¿Stock propio o Drop Shipping?

por | 2 febrero, 2016

En una entrada anterior con título ‘El método Canvas aplicado al Ecommerce’ se daban unas primeras pinceladas de las dos formas de logística fundamentales, con nuestro propio stock o bien utilizando la forma del Drop Shipping. Ambas tienen ventajas e inconvenientes que pasamos a detallar.

Para empezar, si disponemos nuestro propio almacen, el control del stock es más preciso y es más difícil que haya situaciones de rotura, ya que lo controlamos nosotros mismos, por el contrario también requiere hacer una inversión muy importante para comenzar a funcionar.

logistica web

En el Drop Shipping se actúa como un intermediario al respecto de un proveedor. Por ende, el riesgo financiero en Drop Shipping es menor que al invertir en el stock ni es necesario la inversión en almacén ni tenemos el problema del acumulado de stock. Si se va a trabajar con Drop Shipping es recomendable hacerlo con el menor número de proveedores posibles, así es más fácil controlar las situaciones de rotura de stock. Además, la gestión del tiempo en el transporte se complica si los clientes realizan compras de distintos proveedores, por lo que es necesario disponer de un sistema de transportes que logre que todo llegue en la fecha acordada al cliente. Otro punto a tener en cuenta es que los márgenes son más reducidos.

Si se opta por tener el stock propio hay que cuidar muy bien la automatización del gestión del almacén, es decir cómo se ordenan los productos en almacén para una clasificación correcta y reducir aquí el tiempo y los costes en el orden. Se puede organizar por categorías, por los que tienen más rotación…

En cuanto al transporte, aunque casi siempre se prioriza la rapidez, no está de más dejar al cliente que decida cuando se le debe entregar el producto.
La logística inversa también hay que tenerla en cuenta, es decir cómo vamos tratar las devoluciones.

Como se puede ver, un correcto funcionamiento y manejo del stock requiere de mucha seriedad y especialización, en Vimana360 estamos preparados para ayudarte en la puesta en marcha de tu negocio online.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*