El método Canvas aplicado al ecommerce

por | 29 diciembre, 2015

Si eres un comerciante que tiene una tienda física y no tienes tienda online, o bien esta última no te está dando los beneficios que esperabas, es porque no has estudiado suficiente la rentabilidad de tu negocio online o bien no estás implementando las técnicas adecuadas. Es por ello que antes de poner en marcha un negocio online hay que estudiar una serie de aspectos que ahora comentamos. Todos estos aspectos y los siguientes posts son ideas del consultor en ecommerce @isaacbosch. Es lógico que algunos se escapen de empresarios que dan por primera vez el salto al mundo online, por ello es conveniente contar con la ayuda de una empresa de marketing online y diseño web en Sevilla o cualquier otra parte como Vimana360.

Modelo-Canvas

Lo primero a la hora de montar un negocio es tener claro nuestras necesidades, ¿porqué estamos montando un ecommerce?¿Qué tiempo disponemos para hacer cosas?¿Cuántos ingresos necesitamos (irá relacionado con la inversión)?¿Qué vamos a vender y a quién? ¿Particular, profesional o ambos?¿Nacional o Internacional? Respondiendo estas preguntas básicas podemos empezar a confeccionar nuestra estrategia online.

Una forma de responder a todas estas cuestiones y realizando un modelo Canvas. En el vamos a explicar cuál es la propuesta de valor que le vamos a dar el cliente, cómo nos vamos a relacionar, qué le vamos a vender, a quién nos dirigimos, cuáles son nuestros recursos claves, que proveedores vamos a tener, cómo vamos a ganar dinero y cuánto vamos a tener que invertir.

Lo primero hay que saber es a quién le vendemos. Primeros debemos segmentar por sexo y edad, teniendo claro la diferencia entre el comprador (quién paga) y el cliente (el usuario al que se dirige el producto). En caso de empresas es posible habilitar multitarifas y tener claro que las formas de pago cambian respecto a un B2C normal. Incluso podemos vender sólo internamente en la empresa.

El qué. Cuando vendemos productos pueden ser cosas muy elementales, básicas o bien productos que no son necesidad sino de ocio o lujo. Según un tipo de producto u otro el diseño o tratamiento será diferente. Luego pueden ser productos descargables, o bien servicios que a través de un ecommerce lo que se hace es crear una cita o un pago a través de una videoconferencia, como en el caso de los formadores.

El porqué siguiendo la pirámide de Maslow podemos agrupar los distintos productos o servicios que vendemos según las cinco partes de la escalera de la necesidades: Necesidades, Seguridad, Sociales, Estima y Autorrealización. A medida que podemos vamos subiendo los escalones de la pirámide. Además de esto hay que tener en cuenta los cambios que se producen en la sociedad que pueden afectar a nuestros productos. Por ejemplo, si la OMS dice que la carne roja no es sana, una buena estrategia es hacer un emailing potenciando las ventas en pescado.

Cómo vendemos – Logística. Se pueden vender de dos formas fundamentales, teniendo nosotros el propio stock y controlándolo, lo que nos dará una mayor seguridad frente al cliente, o bien trabajando mediante Drop Shipping, es decir somos un intermediario respecto a un proveedor. Esta segunda opción ha tenido un auge porque no hay que invertir en la compra de material lo cual el riesgo financiero es menor, sin embargo el margen es mucho inferior al igual que el control del stock. Si el dropshipping se hace con un único proveedor se controla bien, no habrá problemas y siempre alternativas en situaciones de rotura de stock en un proveedor, pero en el momento que se pierda esta fiabilidad es cuando el ecommerce puede fracasar. Si hay varios proveedores el transporte se complica cuando un cliente compra productos a distintos proveedores, por lo que habrá que hacer una inversión en sistema de transportes para que todo llegue correctamente en fecha al cliente. Ahora bien, evitamos con el Dropshipping el acumulado de stock o la inversión de almacén que sí es necesario si tenemos nuestro propio stock.

Compártelo

2 pensamientos en “El método Canvas aplicado al ecommerce

  1. Nelson Argüello

    El método CANVAS me ha fortalecido en la IDEA del proyecto y luego proseguir con las fases y etapas del proyecto definitivo

    Responder
  2. Azra

    Muito rico e esclarecedor às informações.
    Foi muito útil para meu desenvolvimento e direcionamento de negôcio online.
    Agradeço às informações !

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*