Prestashop VS Woocomerce

por | 16 junio, 2016

Una vez que se ha tomado la decisión de montar una tienda online hay que empezar a valorar las distintas opciones que presenta el mercado. En primer lugar hay que realizar una criba de si se quiere programar desde cero o bien si se prefiere utilizar algún CMS ya desarrollado como Prestashop, Magento, Woocomerce, Open Cart… etc. Por cuestiones económicas, casi todas las pymes españolas optan por la segunda opción, que hoy día se encuentran muy desarrolladas y su precio puede es infinitamente inferior. Una tienda online programada desde cero con las misma funcionalidades que un Prestashop completo puede tener un coste por encima de los 10.000 euros.

Una vez que se ha decidido por un CMS lo siguiente es elegir uno. Depende del tipo de negocio será más recomendado uno u otro. En general los tres que a nuestro modo de ver son más recomendados son Woocomerce y Prestashop, seguido de Magento.

Prestashop VS Woocomerce

Prestashop VS Woocomerce

Magento es muy potente, pero sus costes y configuración se complican para usuarios sin muchos conocimientos. Por lo que además de montar una tienda se va a necesitar un soporte continuo bastante completo.

Es por ello que vamos a hacer la comparativa entre los dos que más cuesta decidirse: Woocomerce y Prestashop.

Por empezar con alguno, hay que decir que Woocomerce no es un CMS propiamente dicho sino un plugin de comercio electrónico que se integra dentro de WordPress. Su tendencia es alcista en los últimos años, al igual que Prestashop, pero más pronunciada.

Servidores compartidos

Tanto Prestashop como Woocomerce pueden trabajar perfectamente en un servidor compartido, algo que no podría hacer de manera fluido Magento por ejemplo. Prestashop como se ha indicado es un CMS propio de Ecommerce mientras que Woocomerce es un plugin de WordPress por lo que a pesar de que Woocomerce es completo en la configuración de opciones de los productos o de aspectos relacionados con la logística de una tienda no lo es tanto como Prestashop.

Productos

Sería muy tedioso hablar de cada una de las opciones de los productos de cada CMS por lo que comentaremos sólo las principales diferencias, sabiendo como ya hemos apuntado que en este punto Prestashop es más completo y permite cosas tan interesantes como poner Precios por países, grupos o configurar características y atributos de los productos o también las posibilidades de procesos de pago. Eso sí, la configuración de Woocomerce es más sencilla.

Pago y Transporte

Los métodos de pago y el transporte son dos de los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por un CMS u otro.

Por defecto en los métodos de pago están las más populares: Paypal, Transferencia Bancaria o Ingreso en cuenta, Tarjeta Bancaria o Pago Contrarreembolso. Para opciones adicionales siempre hay plugins o módulos para poder añadirlos sin dificultad.

Sobre los métodos de envío Prestashop es realmente más completo que Woocomerce, este segundo no permite filtrar los rangos de peso o precio en los envíos según los paquetes. Algo que sí trae por defecto Prestashop. Uno de los plugins más completos para Woocomerce que hay para configurar esto es el Table Rate Shipping. Es muy importante a la hora de seleccionar módulos o plugins que tenga muchas descargas y una buena valoración, ya que eso indica que va a tener una vida mayor y un mejor soporte.

Extensiones extras

En lo que sí es más potente WordPress es en extensiones extras en la tienda, podemos fácilmente integrar la tienda con foros, más galerías de imágenes, vídeos… Es por ello que Woocomerce está más aconsejado cuando la tienda no es el principal motivo de la página web sino más bien un añadido.

Diseño

En cuanto al diseño tanto Prestashop como Woocomerce disponen de una amplia variedad de plantillas para poder elegir. En Woocomerce la plantilla de Wordpess debe estar adaptada a Woocomerce para que el aspecto de la tienda sea mejor. Es conveniente optar siempre por una plantilla Premium por lo mismo que comentamos de los plugins, el soporte siempre va a ser mejor y si no quieres tener que ir cambiando de diseño cada poco tiempo más vale hacerse con una plantilla Premium e ir actualizándola a medida que lo haya la propia plantilla. Además, es más segura en cuanto a efectos de posibles vulnerabilidades y ataques. Esto último también está muy condicionado por nuestro servidor. Es por ello una de las cuestiones por las que se recomienda un VPS.

SEO

Una de las preguntas más repetidas es cuál es mejor en cuánto a SEO, nuestra experiencia nos dice que ambas se pueden trabajar igual y que sólo alguien que vaya a potenciar realmente el SEO debería ver las diferencias entre ambas, pero lo que todo el mundo hace es más o menos lo mismo.

De entrada la carga en Woocomerce es mejor que en Prestashop, el cual tiene una base de datos bastante potente, pero con un buen servidor y algunas configuraciones se puede mejorar mucho la carga en Prestashop.

Nuestra recomendación es que si la tienda no va a ser el sustento de la página optemos por Woocomerce, pero si sin embargo sí lo va a ser es mejor Prestashop por las características que trae por defecto. Añadir funcionalidades extras a un sitio, ya sean plugins o modulos, hace que haya que estar pendiente de posibles vulnerabilidades, por lo que cuanto menos mejor. Además, de que también afectan al tiempo de carga de la página y eso nos repercute negativamente en SEO y en conversiones en la web.

Aún así no debes preocuparte, en Vimana360 analizamos tu negocio y te aconsejamos sobre que CMS es el más recomendado según tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y empezaremos a trabajar en tu proyecto online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*